3 Técnicas de cepillado ideales y efectivas para niños

Oct
2015
26

posted by on blog

1Técnica de fones: Esta técnica es recomendada para niños en edad preescolar, se caracteriza por la ejecución de suaves movimientos circulares por todas las superficies de los dientes. Es importante que le permitas a tu hijo hacerlo solo y luego procedas a repasar el cepillado, para que aprenda a cepillarse por sí solo.

Técnica de Stillman: Se coloca el cepillo en la región de las mejillas, con las cerdas literalmente apoyadas en las encías, se realizan movimientos vibratorios y de desplazamiento del cepillo sobre las superficies dentarias; esta técnica además de ser efectiva en la remoción de la placa bacteriana, sirve como masaje para las encías.

Técnica de Bass: esta técnica suele ser indicada principalmente en niños con tratamientos odontopediátricos que portan aparatos de ortodoncia fija. Se recomienda que las cerdas del cepillo sean llevados directamente al surco gingival(espacio entre la encía y la superficie del diente) formando un ángulo de 45 grados con relación al eje del diente y se llevan a cabo movimientos vibratorios de una amplitud reducida.

Consejos importantes acerca del cepillado en los niños

  • Para que se sienta más interesado en el tema del cepillado, trata de comprarle
    2

    Niña con cepillo de dientes eléctrico para bebés

    cepillos de imágenes y colores divertidas, al igual que la crema dental de su elección.

  • Acostumbralo a no comer nada luego de haber lavado sus dientes.
  • Si siente poco interés por el cepillado, busca implementar juegos, canciones y cuentos para que despierte una mayor atracción en esta rutina.
  • Acompañalo cada vez que vaya a lavarse los dientes, esto ayudará a una mejor eficacia en la limpieza y le brindará una mayor seguridad al pequeño.
  • Si el pequeño se muestra mucha apatía por el tema del cepillado, puedes optar por comprarle un cepillo de dientes eléctrico, ya que el uso de este remueve de forma adecuada la placa bacteriana y residuos alimenticios y puede parecerle más llamativo que un cepillo de dientes convencional.

Como padre, es importante que le transmitas a tu pequeño unos buenos hábitos de limpieza tanto de su cuerpo en general como de su boca desde que es un bebé, para que pueda introducirlos en su rutina diaria y a medida que avance el tiempo irá realizando esta actividad por sí solo.

El lavado de los dientes tiene como objetivo principal eliminar los restos de alimentos para prevenir la formación de la placa bacteriana que suelen ser unos depósitos suaves y pegajosos formados por bacterias que al acumularse en los dientes por un período extenso de tiempo pueden provocar serias lesiones en ellos. Para esto existen unas técnicas determinadas que pueden generar un lavado más efectivo e higiénico en la boca de los niños.

Lavado de los dientes en bebés de 0 a 6 meses

En esta edad la limpieza de la boca del bebé se realiza por medio de un dedal o cepillo de silicona, únicamente con agua y realizando suaves movimientos por toda la zona oral del bebé, incluyendo lengua, encías y dientes que se encuentren en boca hasta el momento. Este tipo de cepillos puede calmar la picazón y las molestias generadas por la erupción de los primeros dientes del bebé, a la vez que le brinda una limpieza a su delicada boca. A partir de los 6 meses de vida del pequeño, cuando comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche lo recomendable sería comenzar a usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y de un tamaño adecuado para la boca del bebé, este cepillado debe hacerse en forma suave y circular sobre cada una de las piezas dentales del pequeño y se realizará exclusivamente con agua.

Como cepillar los dientes a los niños a partir de los 2 años

3

Técnica de cepillado niños starkey

A esta edad, es importante que tu pequeño aprenda las mejores técnicas y formas de lavarse los dientes en tu compañía. La posición de Starkey consiste en una posición en l cual el niño permanece de pie frente a un espejo y dando la espalda a la persona que realiza el cepillado, esta técnica resulta ser efectiva para el aprendizaje de un correcto cepillado en los más pequeños. A esta la edad de los 2 años y hasta los 5-6 el cepillado debe ser con una crema dental sin flúor.

 

Un vídeo que puede incentivar a tu hijo a lavarse los dientes

fuente: www.parasubebe.com

Tags: , , ,